viernes, 9 de diciembre de 2011

Análisis pragmático de una viñeta.



Emisor:

 El autor de la viñeta es Quino, creador de Mafalda y de viñetas publicadas en periódicos y revistas.
La intención del emisor es la critica a la sociedad moderna en la que vivimos, llamándola “suciedad” o “zoociedad”. La visión de Mafalda es la propia visión del autor, Mafalda es una niña descontenta con el gobierno y con el mundo en si. Esta crítica es emitida por la inocencia y la dulzura de una niña que nos hace reír, pero que lleva razón.
Hay que destacar que en esta viñeta existe la ironía y también la apariencia. Aparentemente la pregunta de Mafalda “¿suciedad moderna?” es una pregunta de una niña que no ha escuchado bien, pero mas tarde al decir “¿zoociedad moderna?” podemos tener claro que ha escuchado bien la palabra pero no cree que vivamos en una sociedad. Mediante la ironía Mafalda pretende ridiculizar la sociedad llamándola sociedad sucia o una sociedad parecida a un zoo. 
En esta viñeta a parte de analizar las frases la intención del autor también se encuentra en los gestos de los personajes, como en el gesto final de Mafalda, al añadir “zoociedad” con una mirada triste nos hace ver la tristeza de la niña y el rechazo a una sociedad que le disgusta.

Receptor:

Hay que saber distinguir entre receptor y destinatario. Los receptores en este caso son los lectores de las viñetas de Mafalda, o aquellas personas a las que les llega la viñeta pero no leen Mafalda. Los destinatarios son los que comparten su descontento con la sociedad y se sienten identificados.
Pueden existir diversas interpretaciones de la viñeta, pero aun así, se ve claro la intención de esta. Normalmente los que discrepan ante el gobierno y la sociedad actual entienden todo el contenido de la viñeta, existen otro tipo de personas que no captan todo lo que la viñeta intenta decirnos debido a su condición laboral o a que no llegan a una edad de madurez ya que, esta viñeta un niño que no tiene iniciativa ni capacidad de entender puede reirse por su contenido, pero no llegar a entenderla.
Existen también diferentes tipos de receptores o lectores. Las viñetas de Mafalda son leídas por mucha gente de distintos países y por personas de distinta edad. Dependiendo de la edad de la persona su análisis de cada viñeta puede ser diferente. Hay muchos lectores seguidores de las viñetas y otros que las leerán de vez en cuando, algunos las leen por entretenimiento y otros a parte de por entretenimiento por la crítica que supone. 


Deixis

En esta viñeta de Mafalda nos encontramos con varios tipos de deixis: social, temporal y de lugar.
Comenzamos por la deixis social. En esta viñeta podemos analizar mediante el uso de oraciones exclamativas o interrogativas la situación social de cada personaje y su correspondiente papel e importancia en la sociedad. Como se puede observar, en la primera viñeta Mafalda se comunica mediante una oración interrogativa. Su estatura y la posición de su cuerpo respecto al otro personaje nos muestra que es un personaje con menos “poder” social que el que se encuentra a su lado.
Sin embargo, el otro personaje responde a la cuestión con una oración exclamativa, mostrando su poder sobre Mafalda. Es así como podemos saber que el personaje que se encuentra sentado en el sillón puede tratarse del padre de Mafalda y es a quien ésta tiene un cierto respecto ya que es él quien ordena.
Adentrándonos en la deixis temporal nos damos cuenta de una cosa. El discurso televisivo que se está produciendo nos está informando de que supuestamente en esos momentos nos encontramos ante una sociedad moderna. La pregunta de Mafalda, sin embargo, pone en cuestión toda esta información que se estaba transmitiendo a través de la televisión y que deberíamos tomar como cierta. Mafalda rompe con los esquemas que hoy en día se deberían seguir e indirectamente nos muestra que no todo lo que se dice es cierto o existente. Con su pregunta, además de poner en duda que nos encontremos en una sociedad moderna, supone que si estamos en una sociedad moderna deberíamos de tener una serie de derechos y libertades que Mafalda indirectamente con su pregunta nos muestra (aunque no los nombre) que no los tenemos. Es por esto por lo que finalmente Mafalda nos quiere mostrar que seguimos atascados en el tiempo aunque nos mintamos y finjamos que estamos más adelantados. Por ello realiza al final una pregunta retórica: ¿Zoociedad moderna? En la que irónicamente nos muestra su desacuerdo y nos remite a una sociedad pasada, en la que el ser humano sigue pareciéndose al animal.
Finalizando con la deixis de lugar nos damos cuenta de que al estar Mafalda con un personaje que para ella es familiar y éste se encuentre sentado en un sillón y viendo la televisión es probable (o fijo) que ésta se encuentre en su propia casa.

Los enunciados pragmáticos, constantivos y performativos

Como es observable en esta viñeta, no todos los enunciados se hacen con una misma intención. Esto lo podemos observar en la pregunta sutil pero intencionada que realiza Mafalda. Como bien se explicó en la deixis Mafalda nos intenta transmitir su desacuerdo con lo que se está retransmitiendo por televisión. Es por esto por lo que esta pregunta no se realiza porque Mafalda no sepa su significado, sino porque cuestiona su veracidad.
Además, la respuesta del padre, puede tomarse en un tono de enfado ya que está producido mediante una oración exclamativa. Responde con las mismas palabras con las que Mafalda le ha preguntado. ¿Por qué? Su intención es mostrar a Mafalda (y a todos los receptores) que no debe cuestionarse aquello que dicen los medios informativos o aquello que el sistema cree que debe ser cierto y correcto. El creador con esta respuesta nos pone en contra de este personaje y nos hace vincularnos más con Mafalda, consiguiendo así su objetivo: cuestionarnos todo aquello que nos rodea y que nos han hecho creer que es bueno y correcto.
El objetivo del creador es mostrarnos que no vivimos en un lugar perfecto y que nos dejamos llevar por lo que nos dicen. No nos gobiernan, nos manejan, nos manipulan. Es por esto por lo que muchas de las personas de nuestra sociedad “caminan” muertos y viven muertos, sin cuestionarse qué es lo correcto, simplemente aceptándolo, como lo hace el personaje respondiendo ¡sociedad moderna! Sin embargo, creando a Mafalda nos hace ver que no todos se dejan llevar por lo dictado y que no debemos seguir un “rebaño”, por así llamarlo. Supone que porque haya un camino marcado, no es necesario seguirlo. Intenta con ello que cambiemos, aunque no lo consiga. Es por esto la pregunta de Mafalda, una pregunta que casi nadie se cuestiona. Además, esta crítica a la sociedad de hoy en día se ve, además, realzada por la respuesta de Mafalda y su relación de la raza humana con el reino animal, reino que supuestamente, y repito, supuestamente cuando desarrollamos nuestra inteligencia superamos.



La teoría de los actos de habla:

Acto locutivo:

El valor locutivo es:
-Hoy, que vivimos en una sociedad moderna…-
-¿Suciedad moderna?-
-Sociedad moderna-
-¿Zoociedad moderna?
El texto está en mayúsculas para una lectura más comprensible y está correctamente escrito, las formas gramaticales son correctas y no existen faltas de ortografía excepto en un caso intencionado: Utiliza la palabra inventada “zoociedad” para hacer referencia a una sociedad de animales (zoo).
También encontramos resaltada en negrita la corrección del Padre de suciedad a sOciedad, mostrando el fallo de “u” por “o” en un mayor tamaño.

Acto ilocutivo:

Este nivel es el que le da carga al texto. En esta viñeta nos encontramos con una duda sobre lo que dice la televisión. Una aclaración del padre y otra duda de Mafalda con una crítica social (lo que quiere decir la viñeta).

Acto perlocutivo:

Es la respuesta del lector. En esta viñeta se puede entender que la confusión de Mafalda de sociedad moderna a “suciedad moderna” y a “zoociedad moderna” es una crítica social actual, dando a entender que la sociedad moderna no es tan moderna y que no es como debería ser, sino que tiene fallos, y eso no la hace moderna como se cree. Es una ridiculización de lo que se cree como sociedad moderna utilizando parecidos fonéticos negativos con “sociedad”


Presuposiciones e implicaturas: 


En esta viñeta se muestra como el padre de Mafalda está viendo las noticias en la tele cuando hablan de la sociedad moderna, lo que Mafalda interpreta como suciedad moderna o zoociedad moderna.
Para entender el sentido de esta viñeta se necesitan saber ciertas presuposiciones  e implicaturas que ahora vamos a desarrollar.
Las presuposiciones de esta viñeta son que la sociedad existe, que vivimos en una y que zoociedad no existe.
Por otra parte en esta viñeta se dan más implicaciones. Al utilizar la ironía se suelen emplear más términos con doble significado. Mafalda está utilizando la ironía lo que en realidad quiere decir cuando se  “equivoca” es  que la sociedad en que vivimos es una sociedad sucia y corrompida (suciedad moderna) y que los seres humanos nos comportamos como animales actuando sin moral ni principios (zoociedad).
 Por otra parte Mafalda también  simboliza a la clase media de la sociedad  que está preocupada por los problemas que hay y que intenta solucionarlos.



La Teoría de la relevancia:

En este caso no se puede analizar extensamente ya que lo que quiere decir concuerda con la viñeta. Es una situación real.
La finalidad de la misma es la crítica mediante la confusión y para ello utiliza un hecho normal como puede ser la equivocación de un niño con ciertos términos y relaciones, solo que llevándolo a un tema más serio y profundo.


Principio de cortesía:


Analicemos el principio de cortesía en el interior de la viñeta. La relación entre los personajes es la de padre-hija, existe el respeto entre ellos, no hay señales de falta de cortesía en sus palabras. Mafalda entra en el campo de lo competitivo al formular una pregunta que al principio parece inofensiva pero luego al repetirla de una forma diferente vemos la intención de crear un debate. En cambio el padre entre en el campo de lo indiferente al reafirmar lo que han dicho en la televisión y al contestar a Mafalda.
Al tener una visión general de la viñeta y de lo que Quino pretende trasmitir podemos colocarle en el campo de lo indiferente, no pretende ser descortés ni entrar en debate rompiendo la cortesía, pretende informar dar su punto de vista.
Podemos comprobar por lo tanto, que el emisor no ha tenido la intención de herir al receptor con la viñeta, si no que, su intención es la de hacer una crítica mediante el entretenimiento y el humor. 

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